Fernando Lapolla, el ingeniero agrónomo a cargo del bosque de nueces y almendros que fundó Abel Pintos en Mercedes, describe las claves del proyecto: educación, energías renovables y bioremediación.
“Mi nombre es Fernando Lapolla, soy ingeniero agrónomo, vivo en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Hace 18 años planté mi primera planta de pecan acá. Estuve durante muchos años plantando pecanes y otros frutales en la provincia de Buenos Aires y también en Entre Ríos. Y ahora estoy abocado casi exclusivamente a un proyecto en Mercedes, que es el proyecto La Matera, en el cual vamos a formar un pulmón verde de al menos 100 hectáreas”.
“En este momento ya tenemos 30 hectáreas de pecanes implantadas con un sistema de riego por goteo. Y este año en agosto vamos a plantar 30 hectáreas más. El proyecto contempla sistema de riego a través de energía solar, que eso lo vuelve más sustentable. El campo La Matera es de Abel Pintos, de Marcelo González y de Jorge Quinteros (socios de la productora Pl an Divino) . Ellos están muy comprometidos con el cuidado del ambiente y que la producción esta sea sustentable, por eso trabajamos con energías renovables y bioinsumos. El proyecto me entusiasma mucho porque va a ser un gran pulmón verde para Mercedes y para la provincia de Buenos Aires. La idea es poder sumar más hectáreas también y poder completar un bosque de 200 hectáreas, que no solamente va a tener pecanes, sino también almendros, y estamos destinando varios espacios del campo para poner árboles y arbustos nativos.
“El campo ahora tiene una porción de trigo, de agricultura tradicional, pero ya el año que viene la idea es poder completar las primeras 100 hectáreas. El campo La Matera no es solamente un campo de producción, sino que también cuenta con un vivero. Ese vivero es para producción propia de plantas, pero también es para que los chicos de las diferentes escuelas agrotécnicas puedan venir a hacer sus primeros ensayos en el injerto de plantas, en el sembrado de semillas, en el cuidado de las mismas plantas”.
“Además tenemos una sala de pelado de frutas con una máquina que pela también almendras, porque la idea es poder transformar, darle valor agregado a los pecares y a los almendros en el campo. Nosotros contamos con una marca propia que es Pecanito Argentino y la idea es poder distribuirlo al país o poder exportar esa fruta también.
“El campo también cuenta con una aula escuela que la desarrollamos junto con la gente de John Deere y firmamos el jueves 20 de junio, cuando fue la inauguración, convenios con la UBA, con la Bolsa de Cereales, para poder realizar diferentes cursos en esa aula, cursos relacionados con el agro y con el cuidado del ambiente. La matera tiene un manejo de buenas prácticas agrícolas, nosotros estamos registrando todos los eventos de la lluvia, las aplicaciones que le hacemos, los controles de hormigas, las aplicaciones de biofungicidas, bioinsecticidas, bioestimulantes. La verdad que tenemos un registro absolutamente de todo, que cuenta con más de 43 planillas.
“Para nosotros es muy importante poder registrar eso y poder demostrar que se pueden manejar los campos con buenas prácticas agrícolas, sin el uso desmedido de fertilizantes. Era un campo que anteriormente tuvo agricultura tradicional, nosotros ahora lo estamos bio remediando con estos árboles y generando este bosque que es mucho más amigable con el ambiente”.
” En el mes de agosto nosotros vamos a hacer la plantación de unas nuevas 30 hectáreas de pecanes y 6 hectáreas de almendros, y para eso siempre invitamos a parte de la comunidad, algunas escuelas agrarias de la zona que vengan a compartir ese momento tan especial con nosotros. Así que vienen, plantan, aprenden, nos preguntan y a nosotros nos gusta mucho ese momento.
Bueno, quería agradecerles mucho por la nota y dejarles un saludo especial a los amigos de Bioinsumos.ar y nos vemos en la próxima”.
Más info: https://www.instagram.com/pecanitoargentino/