La Cámara de Apelaciónes de Zárate- Campana anuló la decisión del juez Mariano Chausis y consideró que el fallo violó leyes proviciales. Integrantes de la Unión Vecinal Tajamar se reunieron con autoridades municipales de Escobar para buscar soluciones pacíficas a través de las instituciones democráticas.
En una resolución significativa, el Tribunal de Alzada anuló un desalojo dictado por el juez Mariano Chausís. Esta decisión se produce en un contexto de serias denuncias de extorsión y violencia contra vecinos de la zona rural de Escobar, quienes han sido víctimas de un operativo irregular liderado por miembros de la policía bonaerense, el instructor de la UFI 5 de Escobar, Tomás Cornú y presuntos funcionarios municipales. El tribunal destacó que las circunstancias del caso indican que el fallo realizado tras la denuncia del apoderado de una supuesta nueva dueña contra Juan Chaparro, un ex peón que habitó por más de 30 años el lugar y vendió lotes a 10 familias, afectaba a terceros: “los ocupantes no son autores de ningún delito y podrían ser considerados víctimas en relación con la adquisición de sus parcelas. Se mencionó que podrían ser ocupantes de buena fe, incluso habiendo adquirido legalmente sus terrenos. Además, se subrayó que no se ha determinado que se trate de una ocupación ilegal y que podrían ser aplicables normas de protección a los ocupantes”.
En virtud de estas consideraciones, el tribunal concluyó que la resolución cuestionada no puede ser considerada un acto jurisdiccional válido y debe ser declarada nula conforme al artículo 106 del CPP, en concordancia con los artículos 168 y 171 de la Constitución Provincial de Buenos Aires. En consecuencia, el Tribunal resolvió: ” Declarar nula la resolución dictada el 22/10/2024 por el juez Mariano Chausís, en cuanto dispuso hacer lugar parcialmente al lanzamiento solicitado por la Fiscalía”.
La resolución pone fin a la via penal y las partes que disputan la titularidad del predio deberán acudir a un juzgado civil.
Justicia y esclarecimiento
Este fallo se produce luego de un grave incidente ocurrido el 5 de noviembre, cuando un grupo organizado perpetró actos de extorsión y violencia contra familias vecinas en Escobar. Según denuncias de los afectados, el comisario de la Comisaría 1ra de Escobar, Sebastián Mansicidor junto con Tomás Cornú, exigió pagos dolarizados a favor de Ricardo Acuña, un supuesto apoderado de una nueva dueña del campo donde están los lotes, que ya habían pagado los vecinos a otra persona, bajo amenazas de desalojo. En respuesta a estas agresiones, luego de realizar las denuncias correpondientes contra el comisario y el instructor de la fiscalía, la Unión Vecinal Tajamar ha convocado a una radio abierta para el 29 de noviembre a las 18 horas, buscando visibilizar su situación, exigir justicia y esclarecimieto e invitan a la comunidad a conocer el estado del arroyo Tajamar. Los vecinos han denunciado que durante el operativo violento, aproximadamente 50 personas armadas ingresaron a sus hogares sin mostrar orden judicial alguna. El ambiente de temor y violencia ha dejado secuelas en la comunidad, que ahora busca apoyo para defender sus derechos y su hogar.
El día lunes integrantes de la Unión Vecinal se reunieron con el titular de Acceso a Derechos del municipio de Escobar y presentaron una nota por Mesa de Entradas en el municipio con la intención de generar dialógo con el gobierno local y buscar soluciones pacíficas a través de las instituciones democráticas.
Mas info: Radio abierta viernes 29 a las 18 horas en San Isidro y Los ciruelos. Escobar.