“Hay que cuidar y abrir las semillas para un futuro justo”

Conversamos con Joaquín Serrano, ingeniero agrónomo y ex presidente del INASE. Destaca la necesidad de inversión estatal y mayor previsibilidad agropecuaria.

Joaquín Serrano, ingeniero agrónomo, militante peronista, perteneciente al campo nacional y popular, graduado como agrónomo en la Universidad Nacional de Río Cuarto,pública, gratuita y de calidad, gracias al esfuerzo de tanto mi padre como mi madre, son comerciantes, soy primera generación universitaria, ejerciendo mi profesión, también en el ámbito de la gestión pública agroecológica, deseando poder aportar mi experiencia, mi conocimiento y mi fuerza de la agronomía en mejorar la producción y la calidad de los alimentos”.

“Si bien fui convocado a esta entrevista como ex presidente del INASE y ex vocal representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en el Consejo Directivo Nacional de INTA, también deseo ser una voz amplificante desde el punto de vista de productores, asesores e ingenieros agrónomos en general y la sociedad en general, que estamos sufriendo todo el desastre causado por Javier Milei, Luis Toto Caputo, Patricia Bullrich y en este caso Federico Sturzenegger”.

” Yo considero que como riesgos son riesgos enormes y difíciles de cuantificar, aunque podemos agarrarnos de otros tiempos en los cuales ya se han sufrido estas consecuencias, que más que riesgos potenciales ya lo podemos evaluar en términos de consecuencias ya vividas en planteos hechos similares al que estamos viviendo ahora con otros gobiernos de ultraderecha o de derecha como de Mauricio Macri y que son riesgos y consecuencias enormes en materia de soberanía tecnológica, de independencia económica y por ende de injusticias a nivel social, porque se están atacando organismos de ciencia, de tecnología, en este caso biotecnología y de investigación y de soberanía alimentaria que tiene que ver con todo lo que se siembra, lo que se produce, lo que se comercializa y lo que se consume y el acceso o no a los alimentos sanos y una dieta equilibrada y nutritiva para la población, para el pueblo en su conjunto.

También en este caso va a ser un organismo de fiscalización, el cual es una autoridad de aplicación de la ley de semillas de Argentina y la fiscalización cuando se hace por medio de una institución de la autoridad de aplicación debe realizarse de manera 100% eficiente y eficaz ya que involucra aspectos que son recaudatorios”.

Si la sociedad ve que el instituto de aplicación de una ley no lo hace de manera adecuada, la sociedad con justa razón interpreta que hay un objetivo meramente recaudatorio y no una fiscalización como corresponde. Entonces ese es también otro de los riesgos de no realizar una fiscalización y una certificación de las semillas de manera adecuada en todo el territorio y del país a nivel de semilleros, multiplicadores semilleros que registran variedades nuevas todos los años y el avance genético mediante el registro de variedades nuevas todos los años en un instituto como el INASE”.

Necesitamos aumentar la inversión para mejorar su capacidad de fiscalización, capacitación con semilleros, con productores y en todo el territorio del país, ya que de vuelta no es un gasto sino que es una inversión o inversiones desde el punto de vista de fortalecer la institución en términos de oficina regional, en términos de laboratorio, en términos de trabajo en conjunto con otras instituciones como Instituto Nacional del Vino, Instituto Nacional del yerba mate, con el INTA, con el ANMAT, el trabajo sobre cultivos nuevos e innovaciones como el cannabis y todos los cultivos del país, que es una lista interminable entre cultivos extensivos e intensivos, hortícolas, frutihortícolas, forestales y cultivos cereales y oleaginosas”.

“Las capacidades del INASE, si no son cuidadas y fortalecidas, se pierde muchísimo trabajo profesional de muchos años con ingenieros, biotecnólogos y biotecnólogas y investigadores también y trabajadores a campo que realizan una tarea muy específica que es la de conocer con lujo y detalle y con mucho conocimiento los cultivos que son los que producen luego las semillas certificadas y fiscalizadas en todo lo ancho y lo largo del país”.

“Así que el problema que se sufre es la dependencia de semillas y de genética del exterior, visto desde un punto de vista también que lo hemos padecido el robo de genética nativa, de genética de origen sudamericano y argentino por parte de empresas del exterior, con los materiales realizan mejoramientos y luego nos venden las semillas aquí en el país”.

“Entonces el problema radica en la dependencia de la genética importada del exterior y eso sin duda son decisiones de qué es lo que se puede sembrar o qué es lo que no vamos a sembrar en el país y por ende qué tipo también de tecnología vamos a utilizar o no, qué biotecnología vamos a utilizar o no y esto implica un impacto directo en el trabajo y la producción en el campo agropecuaria también involucra aspectos como el arraigo en las regiones para trabajar en la actividad agropecuaria de acuerdo a la tecnología que se use y demás”.

“El impacto de no verlo como una inversión y justamente gobierno como el Javier Milei el impacto está en áreas claves como la soberanía biotecnológica, la soberanía genética, los materiales nativos y de origen que contamos en Argentina y Latinoamérica como el caso de la papa, el tomate, el maíz, cientos de cultivos que son nativos latinoamericanos, la frutilla, los cuales tenemos que seguir mejorando y no permitir que nos roben la genética“.

Toda sociedad, toda persona, todo individuo en una sociedad necesita algo de previsibilidad y esa ayuda y esa colaboración y ese rol dentro de un territorio de un país lo tiene en gran parte el Estado en alianza estratégica con el sector privado por supuesto y la organización intermedia. Esa previsibilidad por supuesto que hay que trabajarla, que hay que lograrla desde el Estado, en este caso desde un organismo descentralizado como el Inase, para generar justamente más certidumbre y no lo contrario”. “Y más en una actividad agropecuaria que se está lidiando permanentemente y se convive con la incertidumbre climática y otros factores que hacen a la producción agropecuaria una producción y un negocio de alto riesgo, si no se hacen las cosas bien o si el clima no acompaña, que eso es totalmente errático”.

“Más en estos años de cambio climático en los cuales ya se va constatando que los eventos extraordinarios meteorológicos ya no son más una cuestión esporádica sino que cada vez lo vemos con más frecuencia que ya dejan de ser eventos extremos. Antes eran eventos extremos que acontecían en un tiempo, en un periodo largo quizá y ahora cada vez son más frecuentes los eventos extremos, sequías alternadas con inundaciones y demás”.

En “El Instituto Nacional de las Semillas en Argentina al ser autoridad de aplicación de la Ley de Semillas es importantísimo hacerlo de manera sumamente eficiente, de manera completa en todo el territorio ya que si eso no se realiza la sociedad en su conjunto y el sector semillero y el sector productivo de alimentos interpreta que el Estado tiene un rol recaudatorio y no verdaderamente un rol regulatorio y que genera un beneficio para el conjunto de la sociedad. Entonces cuando sos autoridad de aplicación de una ley, en este caso la ley de semillas, hay que hacerlo de manera súper eficiente y el Estado tiene que invertir en una estructura, en oficinas regionales, en vehículos y demás”.

No como Sturzenegger que argumentaba un exceso de vehículos en el INTA, eso demuestra un desconocimiento y una perversidad enorme ya que no conocen el campo, yo le preguntaría a Sturzenegger con qué recorre un campo cualquiera o con qué se viaja en terrenos donde no hay colectivos, trenes y demás que son los lugares donde se trabaja ya sea el INTA o el INASE”.

Necesitamos vehículos seguros, necesitamos gente para trabajar y para investigar, necesitamos oficinas regionales, necesitamos laboratorios, necesitamos coordinación y convenios colaborativos con INTA, con instituciones de vino, con un montón de instituciones para llevar un trabajo eficiente y generar más previsibilidad en una actividad que la importancia es generar hoy alimentos pero también sin duda tiene implicancia futura”.

assorted-colored bean lot

to¡¿Qué implica la disolución del INASE que pasa a ser dirección nacional con recortes enormes en su presupuesto y en su funcionamiento? Por supuesto que hay que aclarar que el INASE siempre trabajó y trabajará con tecnologías y biotecnologías de punta, estamos hablando de innovaciones como edición génica ahora, también transgénesis, organismos genéticamente modificados que son variedades de cultivos como por ejemplo soja, maíz, en su momento también alfalfa transgénica, el algodón transgénico el trigo hb4 que es transgénico. No obstante son biotecnologías y la semilla en general, los cultivos en general debe brindarse la semilla, debe utilizarse, debe tener una accesibilidad adecuada para todos los segmentos o para todas las escalas productivas, para todos los agricultores, las agricultoras, más allá de su escala“.

“Inclusive desde el Estado a quienes debemos ayudar es a quienes más lo necesitan por supuesto y acá hay que trabajar con agricultura familiar, agroecología para aportar aún más a la seguridad alimentaria. ¿Qué quiero decir con esto? Un tema puntual es la accesibilidad a las semillas de calidad porque aseguran un inicio de producción que puede ser bueno, mal o regular de acuerdo a la calidad de la semilla, no solamente la germinación sino al vigor de la germinación y a la pureza genética y de la variedad”.

Entonces, ¿qué semilla utiliza la agricultura familiar, la agroecología y la agricultura en general para iniciar su cultivo? Ya sean cereales, oleaginosas, pasturas, frutales, forestales, el cultivo que sea, cultivos industriales, necesitamos una calidad de semilla lo mejor posible, óptima y al acceso de todos los agricultores y las agricultoras”.

“No sé si fui claro, entonces el INASE debe estar fuerte para fiscalizar, certificar semillas para todas y todos los agricultores, no solamente para el sector sojero de la región núcleo pampeana. Quiero hacer hincapié en la importancia de todos los trabajos en conjunto que hace con otros organismos el INASE, como el SENASA, el ANMAT, otras áreas de la misma Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Instituto del Vino, yerba mate, y la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) que actualmente ahora también la quieren disolver”.

“Y la intención de muchos compañeros y compañeras de los espacios políticos que cuidan y estamos de acuerdo en un proyecto de nación más justo, acorde a los tiempos que corren, que por suerte hay un montón, es cuidar el Estado, fortalecerlo, y en este caso del INASE, cuidar con una institución como el INASE, cuidar las semillas, nuestra biodiversidad, nuestro ambiente, y nuestra hermandad como sociedad para poder ir logrando un mundo mejor, para que valga la pena, y del cual nos hemos apropiado de manera quizá injusta o quizá abusiva. La intención a través de las semillas es producir en un ambiente e ir hacia un mundo más justo”.

“Yo creo que cuidar las semillas más justamente y abrir las semillas, no cerrarlas. Abrir significa producir más, producir en más manos, más agricultores y más agricultoras, y diversificar la producción. No cerrar las semillas, que es lo que viene ocurriendo desde hace décadas. Contribuir a un proceso totalmente contrario al que viene ocurriendo. Abrir las semillas, producir”.

Más info: Ley de semillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *