“Renuncié a la Dirección de Agroecología”

Compartimos el comunicado que publicó Eduardo Cerdá, ingeniero agrónomo. El ex funcionario nacional presentó la renuncia el 15 de marzo y fue aceptada. Afirma que el nuevo gobierno no lo atendió nunca.

A través de su perfil en Instagram, Eduardo Cerdá anunció la noticia. “Renuncié a la Dirección de Agroecología, cargo que desarrollé ad honorem, porque: Las nuevas autoridades no nos escucharon y dieron de baja a la mayoría de los técnicos que estaban en la Dirección de Agroecología de la Nación, la que vaciaron y disolvieron. Antes de presentar mi renuncia, que la demoré para proteger a los compañeros que dependían de mi firma, pedimos varias audiencias a las autoridades de la Secretaría y nadie nos atendió. Ni el secretario Fernando Vilella ni el subsecretario Pablo Nardone. Por eso, dejamos de estar en ese lugar; pero vamos a seguir, de todas maneras, acompañando a los municipios y a todas las organizaciones que quieran fomentar la agroecología”.

“Vamos a trabajar desde la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (Renama), así como en los Nodos Agroecológicos Territoriales (NOT) que son alrededor de 16 en todo el país, y con todo lo que tenga que ver con capacitación de escuelas agrarias. Seguiremos visibilizando la agroecología”

“Son momentos difíciles, por eso hay que demostrar que en la agroecología están las respuestas, porque cuida los suelos, cuida a la gente, para que no dependa de insumos importados y pueda generar un alimento que tenga vitalidad, que nos dé salud, que nos dé alegría. No alimentos de baja vitalidad, con falta de nutrientes, que no ayudan al estrés corporal para sobrellevar estos tiempos tan complicados”.

La Dirección de Agroecología de la Nación fue creada en 2020 a través de la Decisión Administrativa 1441/2020 fechada el 11 de agosto y publicada en el Boletín Oficial, como parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería y fue la primera vez en la historia del país que se creó un área específica para esta temática que planteó “intervenir en el diseño e instrumentación de políticas, programas y proyectos que promuevan la producción primaria intensiva y extensiva de base agroecológica en todas sus escalas”, articulando con productores, organizaciones agrarias y gobiernos municipales y provinciales y propuso un Plan Estratégico de Transición Productiva.

Desde que asumió el gobierno que encabeza Javier Milei anunciaron la creación en la degradada Secretaría de Agricultura de la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional,que depende del ministerio de Economía, el secretario Fernando Vilella continúa reduciendo puestos laborales y despidiendo a personal técnico mientras anuncia planes de crecimiento sustentable.

Más info: https://www.instagram.com/eduardo_cerda.agroecologia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *