Conversamos con Rodrigo Castro Volpe, productor del documental La Aurora El Principio del Camino, que retrata la historia de un campo argentino referente de agroecología en el mundo. La Aurora está ubicada a 400 km al sur de la Ciudad de Buenos Aires, produce carne y cereales en 650 hectáreas. Es una experiencia exitosa que demuestra que producir sin agroquímicos a gran escala es posible y redituable.
“Mi nombre es Rodrigo Castro Volpe, tengo 36 años y en este momento soy el productor del documental. La aurora, el principio del camino. Soy geógrafo de profesión y pequeño agricultor agroecológico en Baradero, provincia de Buenos Aires. Formo parte de la RENAMA (Red de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agreogología), desde hace algunos años, y también trabajo en la Dirección Nacional de Agroecología. Este documental lo estamos haciendo desde RENAMA y Elementales, que es una productora que estamos arrancando junto a Elías Sáez, que es director documentalista, con la idea de poder contar historias de la agroecología y otras historias que estén transformando el mundo a favor de la vida.
Este proyecto arrancó hace un buen tiempo, podemos decir, con la idea que siempre tenemos desde la RENAMA de visibilizar la agroecología y sus experiencias exitosas, y la experiencia de Juan Kiehr y de La Aurora es claramente una gran experiencia. Porque hace más de 20 años, en el ‘97, empezó su camino de agroecología. Empezó a tomar la decisión de dejar el paquete a base de insumos químicos y promover procesos más humanos y biológicos. Juan tiene una larga experiencia en haber observado cómo funciona la naturaleza en su en su campo y haber aplicado los principios de la de la agroecología con diversas estrategias. Es una gran historia para contar.
La Aurora está ubicada a 400 km al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Produce carne y cereales. Muchos agricultores fueron a lo de Juan a aprender, muchos agricultores de Guaminí, muchos agricultores de municipios que forman parte de la RENAMA fueron a interiorizarse del camino de Juan y para muchos es un faro. Entonces para nosotros es muy importante poder contar su historia . La Aurora también fue declarada como una de las 52 experiencias exitosas en agroecología en el mundo por la FAO.
“Desde el año pasado con Elías y con Eduardo Cerdá veníamos hablando cómo poder contar la historia de Juan, cómo poder acercarnos. Y fue en octubre del año pasado que tomamos la decisión, en el marco del Mes de la Agroecología, que había una actividad en lo de Juan, de acercarnos a lo de Juan con un equipo en el que estoy yo como como productor, Elías como director, un camarógrafo y un sonidista. Estuvimos unos cinco días entrevistando a Juan, en esa época también en ese momento estaban también productores de Guaminí, así que los entrevistamos para para que nos cuenten qué significó La Aurora en sus experiencias de transición agroecología. Pudimos recorrer el campo con Juan, escuchar conversaciones con Eduardo. Nos pudimos interiorizar y estuvimos después de eso todo el año, empezando a editar el material y también buscando más financiamiento, porque esa primera ocasión fue plata de nuestro bolsillo, de confiar en el proyecto. Así que estuvimos el año buscando financiamiento y ahora con el apoyo de la Dirección de Agroecología, con el apoyo del Ministerio de Ambiente, con el apoyo de la Fundación Heinrich Boll y de la Fundación Alimentarius, pudimos ir a grabar.
Hace dos semanas estuvimos cinco días de nuevo, esta vez con Juan y con su compañera. Tuvimos también de vuelta un equipo de cuatro personas ahí conviviendo con ellos, andando por el campo, conversando, metiéndonos en su historia, en sus fotos. Y la idea es que va a quedar un documental, que pueda contar su historia y al mismo tiempo pueda también contar la historia de la modernización del agro en los ‘80 y los ‘90. Y como Juan, como pionero, vio que ese no era el camino y decidió hacer la transición hacia la agroecología, acompañado con Eduardo Cerdá como como técnico y como ellos cuentan, también parte de un proceso de transformación de la granja., fue un proceso de transformación personal.
Sin duda, la agroecología también nos invita a observarnos internamente y a transformar nuestros paradigmas, que son al fin y al cabo, los que nos llevan a construir el mundo en el que vivimos”.
“Ahora el documental está en etapa de postproducción, estamos empezando a editar. Y nuestro objetivo es poder tenerlo listo para principios del año que viene, para marzo, poder estrenarlo en algún festival y un poco replicar el trabajo que hicimos con el Camino de la Agroecología, que es el otro documental que hicimos con Elías Sáez, el director que lo estrenamos en el Festival Internacional de Cine Ambiental de Buenos Aires y ganó el premio a Mejor Mediometraje y también el voto del público. Después lo estuvimos presentando en varios festivales y también invitando a la autoorganización de funciones, de proyecciones. Ya hubo más de 400 proyecciones auto organizadas por comunidades en todo el país y en otras partes del mundo. Tenemos en el sitio web que es www.elcaminoeslaagroecología.com. Ahí tiene todo un instructivo para poder descargar la película y poder proyectarla, con un flyer editable y todas recomendaciones para poder invitar a la comunidad a ver el documental y reflexionar sobre el sistema agroalimentario.
Invitamos igualmente a quien quiera seguir apoyando la película. Tenemos una campaña de financiamiento colectivo y recibimos el apoyo de unas 90 personas que pusieron algo de plata para para poder acompañar el proyecto. Así que también es un proyecto que en parte se financió de manera colaborativa por la propia comunidad. Les mando un gran abrazo”.
Más info: https://www.elcaminoeslaagroecologia.com/laaurora