“Es fundamental plantar nuevos árboles y cuidar los que ya están”

Conversamos con Fernando Lapolla, ingeniero agrónomo a cargo del campo escuela La Matera, fundado por Abel Pintos y la productora Plan Divino en la localidad bonaerense de Mercedes. El 21 de septiembre participamos en la tercera plantación junto a 200 estudiantes: alcanza 7 mil árboles, y contempla llegar a 12 mil.

 “Mi nombre es Fernando Lapolla, en La Matera tenemos plantados ya 7000 árboles,  de los cuales 3000 fueron plantados en esta temporada.  El 80-90% de esos árboles son pecanes, pero también estamos forestando con especies de árboles nativas de la zona.  Es muy importante para nosotros poder plantar nuevos árboles,  pero también es muy importante poder cuidar los árboles que ya están”.

Adaptación

“Al seleccionar las variedades de pecanes que pusimos en el campo de La matera, tuvimos en cuenta las características edáficas, que son suelos pesados, y también climáticas, ya que las plantas necesitan acumular ciertas horas de frío. En función de algunas comparaciones con otros campos de similares características, y hablando con el vivero que trabaja con nosotros, Santa María, logramos poner las variedades que se adapten a estos suelos y a estos climas, y que también tengan buenas recepciones comerciales. Estas variedades son Pawnee, shoshoni, Desirable, Kaiowa, entre otras.

En el vivero venimos trabajando con el desarrollo de algunas variedades, también haciendo ensayos. Al tenerlos en el vivero es mucho más fácil poder ensayarlas. Estamos probando diferentes tipos de bioinsumos y ya el año que viene vamos a empezar a injertar nuestras propias variedades. Tener este vivero también nos permite que la gente que venga a visitarnos y a conocernos pueda ver cómo funciona y cuál es el ciclo completo del pecan, desde que se pone una semilla hasta que después se injerta, hasta que después podemos ponerlo en el campo, pasa un periodo mínimo de dos años.

En el campo La matera también estamos plantando especies nativas de árboles y arbustos, entre los cuales podemos destacar los aguaribay, el fumo bravo, pusimos varios iberapitá y espinillos, entre otros”.

 Largo plazo

“El tiempo para empezar a producir nueces es de 5 ó 6 años a nivel comercial. Si bien al cuarto año las plantas pueden empezar a tener algunas nueces, nosotros los primeros años aprovechamos para hacerle todas las podas de formación del árbol, así que priorizamos el desarrollo vegetativo y no reproductivo que es el que daría nueces. Las próximas actividades que tenemos pensado hacer son algunos cursos de capacitación con los últimos años de escuelas técnicas con la gente de John Deere, que es sobre manejo de drones, manejo de pulverizadoras, medio ambiente y cómo funcionan los bioinsumos dentro de todo el sistema suelo-planta

Para nosotros, todos los que trabajamos en la matera, es muy importante hacer esta plantación masiva. Poder tener ya el año que viene un bosque de 100 hectáreas implantado es muy importante. Más que nada, viendo todo lo que está pasando con los bosques nativos de otras provincias, nosotros queremos contribuir pudiendo hacer esto en la provincia de Buenos Aires”.

Bioinsumos

“La plantación de nueces se hizo a una densidad de 123 plantas por hectárea, en un marco cuadrado de 9 por 9, haciendo un sistema de plantación directa, le llamo yo. Pasamos un cincel para encuadrar dónde van a ir las plantas a 9 por 9 y donde se van cruzando se pone cada una de las plantas. Eso lo que genera es el menor impacto posible sobre el suelo y le da una buena aireación al suelo y una buena retención de agua. Trabajamos con un sistema de riego por goteo, le ponemos dos botones de riego de 8 litros hora por planta y un sistema de fertilización basado en bioinsumos. Es completamente biológico.

Estamos haciendo diferentes ensayos con los bioinsumos, a ver cuál se adapta mejor a nuestros suelos y a nuestras variedades, evaluando diferentes parámetros como diámetro del tallo, prolongación de las ramas y ver cuál acelera más la entrada en producción de estos bioinsumos.

Particularmente en las almendras para evitar el riesgo de heladas y tener una planta con una variedad comercial interesante, elegimos la variedad Guara, que florece de manera tardía para tratar de evitar las heladas de fines de septiembre, principios de octubre que se dan en algunos años en esta zona.

La marca comercial de la Matera es Pecanito Argentino. Ya tenemos desarrollo de alfajores, que creemos que próximamente ya van a estar a la venta. Y después también la venta, propiamente dicho, de nueces peladas y de garrapiñadas de nuez pecan”.

Más info: https://www.instagram.com/establecimientolamatera/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *