Conversamos con Carlos Fabián Piccinetti sobre Azotobac, un bioestimulante desarrollado por un equipo de investigadores del Instituto de Microbiología y Zoologia Agricola (IMyZA) del INTA que actúa sobre los mecanismos de promoción del crecimiento vegetal. El biodesarrollo fue realizado en base a Azotobacter salinestris y Bacillus megaterium, dos bacterias de vida libre y no existen formulados comerciales similares.
“Hola, soy Carlos Piccinetti, soy ingeniero agrónomo, doctor en ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Luján. Resido actualmente en la localidad de Moreno y trabajo en el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA Castelar. Estoy liderando el proyecto Azotobac, surge como una idea/proyecto allá en el año 2013, en el marco de la cartera programática de INTA. La idea fue constituir un biofertilizante o bioestimulante cuya matriz biológica esté compuesta por dos microorganismos de vida libre.
Además de la capacidad de fijar nitrógeno del aire por medio de Azotobácter y la solubilización de distintas fuentes de fósforo poco soluble por el bacillus, también se observaron otras características promotoras como son las fitohormonas. También dentro de la planificación idea-proyecto era independizarse o reducir la dependencia de los fertilizantes químicos, ya sea de la aplicación de nitrógeno y de fósforo. En paralelo también, lo que hicimos fue empezar a trabajar sobre las dosis de unidades formadoras de colonia por semilla en tres cultivos, iniciamos en trigo, en maíz y tomate. Realizamos ensayos de combinación de dosis y bueno, logramos establecer las dosis apropiadas para inocular al menos estos tres cultivos”.
Elecciones
” El siguiente paso para seguir con el desarrollo de este biostimulante fue encontrar los medios de cultivos específicos para lograr un buen recuento o generar un alto recuento de unidades formadoras de colonia por mililitro de cultivo líquido. Por otro lado, lo que queríamos era que sus mecanismos de promoción del crecimiento sean complementarios. Por eso buscamos azotobacter como alternativa para la fijación biológica de nitrógeno y una de las características de la Azotobacter es la generación de estructuras denominadas quistes. Entonces, por un lado, hacer más eficiente el uso de los recursos naturales disponibles, ya sea luz, agua y nutrientes.
Estamos encaminados en un proceso de colaboración, de convenios de colaboración con empresas para realizar los ensayos en condiciones reales de producción, o sea ensayos de campo, para determinar interanualmente y en distintos ambientes los efectos, si se corresponden o no con lo que nosotros estamos viendo o vimos en cámara de cultivo y en invernáculo”.
Compromiso Ambiental
” La primera etapa de desarrollo de este biostimulante fue presentada en el programa Bioproducto Argentino en la categoría Certificado de Interés a la Investigación. Bueno, fuimos seleccionados por las características de este producto. Al menos en la etapa de producción en medios de cultivo y con fuentes alternativas de nutrientes, ya sea de reciclado de residuos de industrias, logramos que tiene este desarrollo un 98% de producto biobasado. O sea que tiene un 98% de materias renovables.
Buscamos especies de bacillus capaces de solubilizar diferentes fuentes de fósforo poco solubles y sabemos que los bacillus tienen capacidad de generar endosporas. En un contexto de cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, una de las alternativas para reducir la dependencia de los fertilizantes químicos y no seguir implementando sus dosis de aplicación, surge como idea, proyecto, este desarrollo. Y por otro lado, en principio, queremos incorporar una matriz química no de síntesis en la formulación como primer condición para que los microorganismos tuvieran viabilidad en el tiempo en esta matriz, teníamos que buscar microorganismos capaces de generar estructuras de resistencia para poder sobrevivir a estas características del biofertilizante.
Estamos en una siguiente etapa en las tratativas de un nuevo convenio de I+.D. con empresas del sector para terminar el desarrollo y poder, una vez finalizado con sus pruebas de campo, poder transferir la tecnología. Por lo tanto, tener un cultivo bien implantado y bien nutrido genera o crea las condiciones para generar un buen desarrollo y producción final de los mismos.
” Todavía estamos en una etapa preliminar respecto al desarrollo final o el diseño experimental o los distintos diseños experimentales del formulado. Por lo pronto estamos experimentando, iniciamos las experimentaciones en invernáculo, aplicando distintas dosis de fertilizante y sin inoculación y observamos que a misma dosis de fertilizante mejoramos la producción de biomasa con la inoculación.
Y respecto de la fertilización fosforada, en Argentina no hay excesos de aplicación de fertilizantes fosforados, de hecho se aplica menos de lo que necesitan los cultivos, pero hemos visto que en otros ambientes del mundo, en otros sistemas productivos, aplican en exceso fertilizantes fosforados, son altamente solubles, que por erosión o escurrimiento superficial terminan las fuentes de agua contaminándolas”.
Reducción de Impactos
“Después de secuenciar el genoma de ambas cepas, determinamos que Azotobacter era Azotobacter crococum con un 95% de certeza y el Bacillus terminó siendo Priestia megaterium con un 100% de certeza. Por otro lado, sostener la producción o incrementarla que no implique el uso de mayores dosis de fertilizantes químicos, sino más bien utilizar fuentes alternativas de nutrientes”.”
“Con el desarrollo de este biostimulante lo que se pretende es sumar a esta ola en buena hora de producir con conciencia ambiental, sabiendo los impactos que puede llegar a tener o que tienen, ya tenemos mucha información al respecto, del exceso de la aplicación de productos químicos. En este caso uno pretende independizarse o reducir la dependencia de los fertilizantes químicos y eso la idea es que impacte en el ambiente, pero por otro lado, positivamente, que impacte en el ambiente positivamente, pero por otro lado, que los cultivos no vean reducido su calidad y su nivel productivo”.
“Porque veíamos que cada vez se incrementan más las dosis de nitrógeno y de fósforo en los planteos agrícolas. Y bueno, una manera de regular eso, porque tiene efectos no deseados al ambiente. Por ejemplo, el exceso de nitrógeno lo que hace es contaminar aguas subsuperficiales. Por ejemplo, los nitratos que no son absorbidos por las plantas. y por otro lado, ese exceso de nitratos en el suelo también genera emisiones de gaso de efecto invernadero y el principal gas es el óxido nitroso, que es el principal gas emitido desde la agricultura”.
Este producto, este biostimulante, respecto de otros, tiene características únicas en el sentido que la matriz biológica está compuesta por dos microorganismos de vida libre, que sus mecanismos son complementarios y que a su vez tienen estructuras de resistencia ante eventuales situaciones de estrés.
Por lo tanto, estos mecanismos que nosotros buscamos en estos microorganismos y con estas características especiales, era generar una buena implantación en los cultivos, ya sea extensivos o intensivos. Dado que los promotores de crecimiento vegetal no son específicos, o sea, son inespecíficos, entonces podemos jugar con eso de trabajar con distintos tipos de cultivos y distintos sistemas de producción.
Azotovac fue presentado en el último congreso de Apreesid.
Aporte al sistema productivo
“Argentina adhirió al protocolo de Nagoya, que trata del resguardo y uso de los recursos genéticos y la distribución justa y equitativa de los beneficios obtenidos por esos recursos. Para nosotros tiene rango constitucional y nuestras provincias son dueñas de esos recursos. Por lo tanto, los aislamientos que realizamos, uno en Corrientes, el Priestea megaterium y la Azotobacter prococum de Chubut, ambos tienen el permiso de uso para las evaluaciones e investigación.
Una vez que logremos transferir la tecnología, nosotros no trabajamos sobre los planes de comercialización, sino la empresa adquirente es la que la registra y genera el marco comercial. Dentro del convenio de transferencia también lo que hacemos es acompañar en ese proceso sobre todo la parte técnica, cuáles son los puntos clave donde tenemos que abordar desde el punto de vista técnico para que el producto pueda aplicarse y con éxito.
Creo que básicamente tener un formulado noble, versátil, ya sea porque no solamente lo podemos aplicar en los cultivos no simbióticos, sino también en pruebas preliminares que hicimos en el laboratorio, también se puede coinocular con los cultivos leguminosos, ya sea soja, alfalfa y todas las legumbres. con efectos muy positivos sobre los efectos en la nodulación, que es el principal órgano de la planta capaz de fijar nitrógeno. O sea, suma a la buena implantación del cultivo, genera con la sublimación de fósforo, que es un nutriente esencial para la generación de nódulos y la tasa de fijación simbiótica, Por lo tanto, vemos que es bastante versátil este desarrollo y que, bueno, esperemos que aporte al sistema productivo. Finalmente quiero terminar dándole un saludo a bioinsumos.ar, que me dio la oportunidad de realizar esta nota”.