Argentina destaca con 4,1 millones de hectáreas en agricultura orgánica y lidera en la región

Según el informe “El mundo de la agricultura orgánica“, estadísticas y tendencias emergentes 2024 , editado por FiBL e IFOAM, los países con más tierras agrícolas orgánicas fueron Australia (53,0 millones hectáreas), India (4,7 millones de hectáreas) y Argentina (4,1 millones de hectáreas).

La 25 edición del informe anual indica que “la agricultura orgánica se practica en 188 países y más de 96 millones de hectáreas de tierras agrícolas son gestionadas orgánicamente por al menos 4,5 millones de agricultores. Las ventas mundiales de alimentos y bebidas ecológicos alcanzaron casi 135.000 millones de euros en 2022. Los países con más tierras agrícolas orgánicas fueron Australia (53,0 millones hectáreas), India (4,7 millones de hectáreas) y Argentina (4,1 millones de hectáreas”).

En América Latina, “una fuerza laboral de más de 270.000 productores gestionaron más de 9,5 millones de hectáreas de tierra agrícola de forma orgánica en 2022. Esta superficie representó el 9,9 por ciento de la tierra orgánica del mundo y el 1,3 por ciento de la tierra agrícola de la región. Los principales países de la región fueron Argentina (4,1 millones de hectáreas), Uruguay (2,7 millones de hectáreas) y Brasil (1,0 millón de hectáreas)”.

Según datos oficiales del estado argentino hay 42 millones de hectáreas cultivadas en Argentina, por lo que 4, 1 millones de hectáreas representan el 9.76 % del total.

Crecimiento sin precedentes en tierras de cultivo orgánico: aumento de 20,3 millones de hectáreas

“Las tierras agrícolas orgánicas experimentaron una expansión sustancial de 20,3 millones de hectáreas. (26,6 por ciento) en 2022, y numerosos países reportaron un crecimiento significativo. Los mayores aumentos en términos absolutos se observaron en Australia, India y Grecia. Las tierras agrícolas orgánicas de Australia aumentaron en más de 17´328´259 hectáreas (+49 por ciento), mientras que India experimentó un crecimiento de casi 2´068´825 hectáreas (+78 por ciento), y Grecia experimentó un aumento de casi 390´223 hectáreas (+73 por ciento). Sin embargo, algunos países experimentó una disminución en las tierras de cultivo orgánico, y la disminución más significativa se produjo en la Federación de Rusia, donde los datos mostraron una reducción de casi 0,5 millones de hectáreas”.

Aumento de las exportaciones a EE. UU., disminución de las exportaciones a la UE

” En 2022, la UE y EE. UU. importaron colectivamente casi 4,9 millones de toneladas métricas de productos orgánicos, lo que marca un aumento del 4,2 por ciento de aproximadamente 197.000 unidades toneladas. Mientras que las exportaciones totales a la UE disminuyeron en 146´173 TM (-5,1 por ciento), las exportaciones a EE.UU. aumentó en 342´867 TM (+18,8 por ciento). Ecuador emergió como líder exportador, seguido por México y Perú. Se observó un crecimiento significativo de las exportaciones en México, Togo y China, mientras que se observaron caídas notables en las importaciones procedentes de la India, el Reino Unido y Chile. Los tres principales productos orgánicos importados fueron los plátanos, soja y azúcar, que representan el 46 por ciento de las importaciones totales. Estados Unidos, el Los Países Bajos y Alemania fueron los principales importadores, con casi 74 por ciento de todas las importaciones orgánicas “.

El estudio anual sobre la agricultura orgánica mundial cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO), el Fondo de Sostenibilidad de Coop Suiza y NürnbergMesse , el organizador de la feria BIOFACH, donde fue presentado en febrero el informe .

Más info: Anuario El Mundo de la agricultura orgánica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *