“Una mejor convivencia implica buscar una mejor forma de producción”

Conversamos con Martín Turnes, cineasta y director de El agrónomo. Una ficción que se estrena esta semana en el BAFICI. Un ingeniero agrónomo se muda a la zona de mayor producción agropecuaria del país. Su hija y su nuevo novio rapero, luchan contra su empresa y el uso de agrotóxicos. Tras la enfermedad de una chica del grupo, el agrónomo se enfrenta a la encrucijada de decidir entre su trabajo o su familia.

“Mi nombre es Martín Turnes, soy director de la película El Agrónomo, una película de ficción protagonizada por Diego Velázquez que presentamos ahora en este BAFICI 2024. En 2014, en BAFICI también, presenté mi primer largometraje como director, Pichuco, un documental sobre Aníbal Troilo, sobre música y tango, y ahora estamos presentando mi primer largometraje de ficción como director, así que estoy muy contento”.

El agrónomo surge de la preocupación a partir del modelo del agronegocio que hay en Argentina y especialmente por el uso desmedido de agrotóxicos y el impacto que tiene en la salud de la gente, de la población, de los habitantes de los pueblos fumigados que son estos pueblos en los que se fumiga en los alrededores, en todos los campos del alrededor dentro de este modelo sojero de monocultivo. Yo empecé a desarrollar este proyecto en 2017, con el paso de los años fueron saliendo numerosos estudios que evidencian la presencia de estos químicos en los ríos, en la lluvia en nuestros cuerpos mismos”.

“Hay estudios que evidencian que hay agrotóxicos en la sangre de personas que no viven rodeadas de campo, que viven en plena ciudad. Y el ocultamiento que hay de todo esto a partir de los intereses económicos que obviamente hay. Entonces la propuesta de la película es visibilizar todos estos conflictos, pero no intenta ser una película panfletaria en la que es todo blanco o negro, sino que la idea fue, desde el guión, la realización, el montaje, todo, que haya matices, que muestre los diversos actores sociales que están inmiscuidos en este sistema y la idea es generar una reflexión en el espectador con respecto a lo que está pasando y a nuestro futuro”.

Estreno. Luego del festival la película llegaría a las salas el 1 de agosto.

“Esta temática está tratada desde el cine en muchos documentales, en ficciones no hay tantas, fueron saliendo algunas en los últimos años, esta está tratada desde el punto de vista de un ingeniero agrónomo, que es algo que nos pareció muy particular y que es parte de la propuesta de la película”.

“La dicotomía campo-ciudad vista desde un sector o el otro, es algo que puede dar mucho para hablar. En este caso yo nací y vivo en la ciudad de Buenos Aires, soy porteño, me metí con esta temática porque me preocupa, no solo desde el punto de vista de la ciudad, sino desde los que viven en el campo o cerca del campo o rodeados del campo. Investigué un montón durante muchos años la temática, leí muchos libros, hablé con muchas personas de distintos lugares del país y puntualmente del Gran Buenos Aires, que es donde quería retratar a los personajes de la película. Lo escribimos junto a Marcelo Pitrola y la colaboración de Cecilia Paviolo también, el guión, que llevó mucho tiempo. Fue una investigación y un desarrollo muy muy importante de la historia para llegar al guión final en el que filmamos la película. “

“No es una temática fácil, tiene muchas complejidades que eran parte de lo que queríamos retratar. La película no plantea el mundo del campo del agronegocio, el mundo agroindustrial, como que todo es blanco o negro, sino que la idea era que haya matices, como la vida misma, porque yo creo que la comunidad es toda. Se completa tanto del campo como de la ciudad, sobre todo en este país, en Argentina y me parece muy importante reflexionar sobre eso, sobre la convivencia, sobre una mejor convivencia, y que no implica dejar de producir, sino de buscar una mejor forma de producción, que sea más sustentable, más sostenible en el tiempo, que pensar en el otro, en que la producción no sea lo único que importe, sino que también importen las vidas de los seres humanos que viven alrededor de esa producción, así que bueno, un poco de todo eso trata la película”.

Encrucijada. El protagonista se enfrenta a decidir entre su trabajo o su familia.

“Llevó muchos años de hacerla. Empezamos a desarrollar el proyecto en 2016. Recién en 2020 fue aprobado por el INCA, por el Instituto de Cine, el proyecto, en plena pandemia. Y en 2022, durante las cuatro semanas exactas que duró el mundial, en el que salimos campeones, nosotros filmamos la película esas cuatro semanas con los partidos de Messi y sus compañeros. En el plan de rodaje estaban los partidos, o sea que frenamos para ver los partidos. Fueron como dos mundiales en simultáneo para mí, que la pasé muy bien, por suerte, tanto dentro como fuera de la cancha. Y bueno, recién ahora, en 2024, llega al público la película. Así que son unos cuantos años. Lleva mucho tiempo hacer una película, mucho esfuerzo, de mucha gente y nada, estamos muy contentos de poder presentarla ahora en el BAFICI y que empiece el camino para que la película sea vista por la mayor cantidad de gente posible”.

“Obviamente, más allá de la sala de cine, queremos presentar la película en centros culturales, en escuelas, en todos los espacios que nos abran para presentar la película y para charlar después de la proyección, que es lo que más nos interesa, que para eso hacemos la película, para poder charlar, discutir, siempre en buenos términos acerca de lo que cuenta la película, pero también, obviamente, charlar acerca de nuestro futuro como sociedad”.

Equipo. El proyecto comenzó en 2016 y fue filmado durante 2022.

“Durante los próximos meses, a lo largo de todo este 2024, la idea es estrenarla en cines de todo el país. Vamos a ver, porque nos tocó un año muy particular en el cual están destruyendo el cine argentino, las salas, los espacios Inca. En estos días están despidiendo a casi todo el personal del Instituto de Cine, y con eso se llevan puestos también a todos los trabajadores de los espacios Inca de todo el país, en particular el Cine Gaumont, que está acá en Buenos Aires, que ya teníamos fecha de estreno el 1 de agosto y esperamos poder cumplirla. La idea es primero estrenarla en algunas provincias, que estamos ahí en tratativas, y llegar al Cine Gaumont el 1 de agosto, como les contaba. de eso, también seguir proyectándola en todas las provincias que podamos de Argentina, que acompañen la película, que nos ayuden a poder llegar al público, a las salas, allí estaremos. La idea es que la película llegue al público en su mayor potencial posible a lo largo y ancho del país”.

“Les mando un saludo, un abrazo a todos los oyentes de Bioinsumos, espero que nos puedan acompañar en la sala de cine o centro cultural o escuela, donde sea que se proyecte el agrónomo, allí estaremos para acompañar la película y charlar con todos ustedes. Un abrazo grande y gracias por el espacio”.

Mirá el trailer

Más info: https://www.martinturnes.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *