Don Guillermo Nina, fundador de la Colectividad Boliviana de Escobar, falleció esta semana , dejando un legado imborrable en la comunidad. Su compromiso con el bienestar de los inmigrantes bolivianos y su dedicación a la horticultura fueron fundamentales para el desarrollo de la colectividad en la región. Este año, Don Guillermo generosamente permitió que realizaramos una jornada de bioinsumos en su campo, ubicado en el Barrio Lambertucci, un evento que reunió a expertos en agroecología y a familias agricultoras locales. La jornada fue una oportunidad para compartir conocimientos sobre el uso de insumos naturales en la producción agrícola, promoviendo así una agricultura más sustentable.
La Colectividad Boliviana de Escobar, que Don Guillermo ayudó a fundar, ha sido un pilar en la defensa y promoción de los derechos de los inmigrantes bolivianos y la integración de sus familias en Argentina. Su trabajo no solo fortaleció la identidad cultural de la comunidad, sino que también contribuyó al desarrollo económico local. El impacto de su labor se siente no sólo en el Barrio Lambertucci, sino en cada rincón de Escobar, donde su visión y esfuerzo han inspirado a muchos.
Fue titular N ° 2 de la primera Comisión directiva de 1990 a 1996. Su legado perdurará y agradecemos de corazón que en su último año de vida nos dedicara momentos para apoyarnos en las iniciativas que fomentan el uso responsable de bioinsumos y en el fomento de la agroecología. Don Guillermo participó con su testimonio y contó como vivió siendo agricultor la llegada de los agroquímicos y sus efectos en el suelo y las personas.
Don Guillermo Nina perdurará en la memoria colectiva de quienes lo conocieron y trabajaron junto a él. La comunidad boliviana, bioinsumos.ar y todos aquellos que se beneficiaron de su generosidad lo recordaremos con cariño y gratitud.