“Tratamos de promover y favorecer los procesos naturales”

Conversamos con el ingeniero agrónomo Emiliano Perez, integrante del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, quien dará una charla sobre ganadería regenerativa en  Expoagro en San Nicolás.

“Hola, mi nombre es Emiliano Pérez. Soy ingeniero agrónomo, especialista en Agroecología. Trabajo en la chacra El Albardón en la Dirección de Innovación Productiva del Ministerio de Desarrollo Agrario.  La charla de Expoagro se puede decir que está enmarcada en una política pública, ya que estos temas la ganadería, la agricultura agroecológica o regenerativa,  son un eje temático muy importante dentro del Ministerio. En casi todas, de las 16 chacras que hay en la provincia, hay temas de investigación y de trabajo en este sentido y hay algunas políticas de apoyo al sector.” 

 “La importancia de la agricultura y la ganadería regenerativa en cuanto a la sostenibilidad ambiental radica en que uno busca producir fortaleciendo y favoreciendo procesos ecosistémicos dentro de la producción. O sea,  no pensamos a la producción de alimentos, de granos, de carnes como una sola unidad estanca, sino que lo que queremos buscar es que la biología y todos los procesos que el ecosistema genera de manera natural jueguen a nuestro favor, o sea, para que nuestra producción sea sana y sea sostenible en el tiempo. Entonces tratamos de promover y favorecer los procesos naturales, los procesos ecosistémicos que se dan en cada uno de los de las diferentes regiones de nuestro país, de nuestra provincia, de nuestro país y del mundo”. 

Prácticas en crecimiento

“La actividad en la agricultura y la ganadería regenerativa, así como la producción ganadera y agrícola agroecológica están creciendo en la región, están creciendo en toda la provincia de Buenos Aires, viene creciendo en toda la Argentina. Cada vez son más los productores que van trabajando de esta manera  por diferentes motivaciones personales, algunas cuestiones de gusto, de querer trabajar de manera orgánica, otras que ingresan también un poco por las cuestiones económicas, el tema de los costos dolarizados. Así que bueno, se van entrando de diferentes aristas, pero sí,  se ve un franco crecimiento de este modelo productivo”.

“Con respecto a las prácticas específicas, es difícil, porque si uno dice una práctica hay que hacer esto, tiende a sonar a receta y no es la idea. Nosotros tenemos que buscar que con cada práctica se vean favorecidos cuatro procesos ecosistémicos básicos, en una pequeña compartimentalización, que no es la idea de separar las cosas porque acá se trabaja todos juntos, pero hago esa pequeña separación como para que lo entendamos: el ciclo de los nutrientes, el ciclo del agua, el flujo de energía y la dinámica de las comunidades”.

 En esos cuatro procesos ecosistémicos se resume, casi, lo que nos permite a nosotros vivir y producir. Hay técnicas que están hoy bastante en boca de todos: un cultivo de cobertura. Mejora la dinámica de las comunidades porque tiene raíces en el suelo, está el suelo siempre verde, mejora el ciclo del agua, mejora el ciclo de los nutrientes, del nitrógeno, del carbono, mejora la mineralización y demás.  El manejo del pastoreo, tanto sea en verdeos, como en pasturas, pastizales naturales, trabajar respetando las leyes de André Voisin .

  • Primera ley, reposo: Antes de que el césped, cortado con los dientes del animal, pueda alcanzar su máxima productividad, debe haber transcurrido un intervalo suficiente entre dos cortes sucesivos para permitir que la hierba:
    • acumule en sus raíces las reservas necesarias para un brote vigoroso de nuevo crecimiento;
    • produzca su “llamarada de crecimiento” (o alto rendimiento diario por acre).
  • ‘Segunda ley, ocupación :’ El período de ocupación total en un potrero debe ser lo suficientemente corto para que una hierba cortada el primer día (o al principio) de la ocupación no sea cortada nuevamente por los dientes de estos animales antes de que deja el potrero.
  • ‘Tercera Ley, rendimientos máximos:’ Los animales con los mayores requerimientos nutricionales deben ser ayudados a cosechar la mayor cantidad de pasto y la mejor calidad posible.
  • ‘Cuarta ley, rendimientos regulares:’ Si una vaca va a dar una producción regular de leche, no debe permanecer más de tres días en el mismo potrero. Los rendimientos serán máximos si la vaca permanece en un potrero por solo un día

Son pequeñas prácticas, voy con dos ejemplos más: la siembra de policultivos.  De sembrar dos especies diferentes tratando de mezclar una gramínea con una leguminosa.  Los puentes verdes, la fuente verde, los abonos verdes. No hacerlos puros. No hacerlo solo de una especie sino hacerlo de avena , vicia, forrajero, centeno.  Mezclar: cuanto más variado, mejor esas son técnicas que se me vienen rápido a la cabeza  y que son conocidas por todos”.

imagen con el mapa de chacras

Emiliano Pérez es ingeniero agrónomo, especialista en Agroecología. Trabaja en la chacra experimental El Albardón en Rauch .

Cuidar los puentes

“Lo cierto es que es lo que tenemos que hacer es trabajar para favorecer los procesos ecosistémicos. Las prácticas que se utilizan son para mejorar esos procesos ecosistémicos y esos procesos ecosistémicos hacen muchísimo foco, sobre todo en el suelo.  Teniendo un muy buen suelo uno tiene un muy buen cultivo o un muy buen pasto. Entonces la idea de trabajar en favorecer los procesos ecosistémicos, los procesos biológicos naturales, no romper ese puente microbiano que existe entre todos los actores del suelo, entre el suelo, el mineral, la parte mineral y después la parte orgánica, a modo de ácidos húmicos, a modo de bacterias, de hongos, de raíces, de insectos y demás. 

Lo que nosotros tenemos que favorecer es que no se rompa ese puente microbiano en donde todas las especies de y de bacterias, todas las especies de hongos estén interconectadas, se generen procesos cooperativos. Un ejemplo escuchado es el tema de las micorrizas. Que es un hongo que ingresa en la en la raíz de una planta que no es específica. O sea: el mismo hongo puede estar en una avena y en una planta de nabo a la vez.  Entonces ahí hay una conexión entre tres especies distintas las pseudomonas en la superficie, bacterias que solo utilizan fósforo. Entonces la agricultura y la ganadería regenerativa buscan favorecer esos procesos biológicos con prácticas que no las rompan, que no la destruyan y de esa manera con un suelo vivo es un suelo que acumula carbono, que aumenta la fertilidad, que recicla los nutrientes, que retiene humedad y por lo tanto la productividad agrícola es muy buena. Esa sería la manera de colaborar en esto”.

Del miedo al pisoteo a la producción mixta

“Hay temor en la incorporación de animales,  y ¿ es fundado, no fundado? En los campos mixtos, yo estoy en Maipú, en la cuenca del río Salado, que son campos mixtos con un 20 ó 30% de superficie agrícola, no todos los campos la siembran, pero bueno aquellos campos que siembran en nuestra zona es muy habitual, diría más del 90%, que las vacas  pasen el invierno en el rastrojo.

En otras zonas más agrícolas eso ya hace muchos años que no sucede. No hay práctica de rotación agricultura, ganadería y bueno esa desconfianza y ese temor se fundó en qué los animales cuando ingresan  al potrero, al rastrojo, están durante mucho tiempo sobre él y se sacan cuando ya no se ve la última chala. En todo ese tiempo el animal no tuvo mucho que comer porque, por ejemplo, un rastrojo de maíz lo único que tiene es fibra de carbono. Puede haber mucho rastrojo,  la vaca se va a llenar, pero va a tardar muchísimo tiempo en digerirlo y va y viene, y va y viene, y va y viene. Todo el tiempo, el potrero, mientras las vacas están arriba,  está siendo pisoteado.

Si nosotros hiciéramos que entre un cultivo de maíz y  la próxima siembra gruesa, una soja, hubiera, por ejemplo, un cultivo de cobertura, el cultivo de cobertura estaría manteniendo la estructura del suelo con las raíces, incorporaría agua, generando otros procesos, pero a su vez estaría protegiendo. Si yo ingreso con animales, si hago un pastoreo sobre el cultivo de cobertura que después voy a secar al momento de sembrar la otra gruesa. Pero a su vez no tengo que poner las vacas en el mismo potrero del que estaba hablando antes, pero ahora como tengo cultivo de cobertura, las tengo ahí hasta que no quede la última avena.

Si uno come ese potrero en parcelas  con poca menor permanencia dentro de las posibilidades de cada productor, lo que va a suceder es que el animal, cuando uno ya ve que no tiene comida, los va a pasar a la parcela de al lado, sea la que sea esa comida, un cultivo de cobertura, o sea esa comida, el rastrojo, solamente rastrojo. Si yo como el rastrojo en parcelas, parece una locura lo que estoy diciendo, pero cuando uno se para en la cabecera del potrero, mira dice no, esto acá las vacas todavía tienen y se van y todavía tienen. Y si uno mira como si fuese un plano, algo de tres dimensiones y uno caminara el potrero y mirara para abajo, te vas a encontrar con que no hay comida”.

“Bueno, pero las vacas, sin embargo siguen estando ahí porque tienen que pasar un mes más porque no hay pasto en otro lado. Muchas veces sucede entonces ese pisoteo, ese andar, esa permanencia, juega en contra de la agricultura por completo, juega en contra del suelo y por lo tanto juega en contra de la agricultura. Primero va en contra del suelo y después la agricultura tiene que salir de ese suelo que está destruido. Entonces: incorporar animales  es un miedo fundado en esa, bajo esa mirada y esa forma de producir.

Si cambiamos la forma de pensar, si cambiamos la forma de producir, si observamos estos pequeños detalles, ese temor empezaría a reducirse y empezaríamos a ver cuáles son los beneficios que tiene incorporar al animal en una rotación agrícola, convirtiendo una rotación en un sistema de producción mixta.  

Muchas gracias por la invitación.  Y bueno, invito a todos y a todas a que se acerquen a Expoagro al stand del Ministerio de Desarrollo Agrario el miércoles a las 14:30 de la tarde. Voy a estar ahí hablando con ustedes. Un abrazo. Muchas gracias”.

Más info: ministerio de desarrollo agrario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *