Luego de semanas de protestas y tensión con el gobierno en la realización del salón agrícola, el ministro de agricultura anunció nuevas medidas. Compartimos un comunicado de la Fédération d’Agriculture Biologique (FNAB) , la asociación, nacida en 1978, está compuesta por una red, 13 grupos regionales y cerca de 90 grupos locales que nuclean alrededor de 10.000 granjas orgánicas.
París, 29/02/2024. “Ayer por la tarde, el Ministro de Agricultura, Marc Fesneau, anunció durante una rueda de prensa en el Salón de la Agricultura un aumento del fondo de emergencia ecológico así como el lanzamiento del nuevo Plan Ambition Bio 2027. El sector ecológico deplora la falta de apoyo y objetivos precisos y ambiciosos.
Un plan de ayuda más inclusivo pero financiación por debajo de las necesidades
Además de su presupuesto demasiado bajo, el principal obstáculo del plan de salvaguardia de 2023 fue una elección de criterios que excluían a demasiadas explotaciones a pesar de que se encontraban en dificultades reales. Con este nuevo plan de ayudas, el Ministerio de Agricultura ha tenido en cuenta parte de las recomendaciones de la FNAB de ampliar el número de explotaciones subvencionables, en particular el límite de explotación y el fin de los criterios acumulativos.
“El importe de la dotación dedicada a este fondo de ayuda ecológica todavía no está a la altura de las necesidades de un sector que sigue sumido en la crisis. Con semejante cantidad, probablemente sólo podremos ayudar al 15% de las explotaciones, cuando deberíamos haber recibido el doble”, lamenta Philippe Camburet, presidente de la FNAB.
Un Plan de Ambición Orgánica que no da ningún objetivo específico
El ministerio también anunció el lanzamiento del Plan Ambition Bio 2027, que debería detallar los objetivos y la hoja de ruta del gobierno en favor de la agricultura orgánica desde el campo hasta el plato hasta 2027. “ Llevamos 2 años esperando un nuevo Plan de Acción Orgánica. Dada la situación en la que se encuentra el sector, esperábamos una visión estratégica real y una política de apoyo correspondiente. Está claro que en este punto la cuenta no está ahí ”, lamenta Philippe Camburet, antes de añadir: “ Se necesitarían sin duda varios cientos de millones de euros para alcanzar el 18% de SAU ecológico y el 20% de restauración colectiva de la Ley EGALim ”. No se han anunciado medidas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las granjas orgánicas o la remuneración por los beneficios positivos de la agricultura orgánica.
“ El punto positivo es el inicio de trabajos para financiar la compensación por la contaminación de los cultivos orgánicos por pesticidas utilizados convencionalmente. Se trata de un punto candente que la FNAB viene reclamando desde hace muchos años”, explica Olivier Chaloche, miembro de la oficina de la FNAB.
La transición agroecológica no es una opción, es una necesidad
La FNAB sigue movilizada y recuerda que la transición ecológica no puede prescindir de la agricultura ecológica.
“Apoyar la agricultura orgánica no es sólo apoyar una profesión. Significa también preservar la calidad y la cantidad de los recursos de agua potable, es preservar y restaurar la biodiversidad, es preservar la salud de los ciudadanos”, recuerda Loïc Madeline, secretario nacional de ayuda de la FNAB. “La agricultura ecológica aporta muchos servicios a la sociedad y su desarrollo es decisivo para el mundo que queremos dejar a nuestros hijos. »
La FNAB demanda :
- que el ministerio reponga el fondo de ayuda según las necesidades reales después de examinar todos los expedientes de ayuda
- que el plan de ambición orgánica incluya medios financieros para cumplir los objetivos establecidos
Fuente: Fédération d’Agriculture Biologique (FNAB)