Conversamos con Julieta Galleguillo, responsable de la granja Bravos Pajaritos y co fundadora de la Ruta Agroecológica de Mercedes. Una iniciativa bonaerense que promueve el turismo vivencial rural.
“Buen día. Mi nombre es Julieta. Junto con mi compañero tenemos una granja de gallinas pastoriles y nos dedicamos a eso desde hace ya varios años a la producción de huevos agroecológicos y formamos parte de la ruta agroecológica de Mercedes. La ruta es un proyecto de hace aproximadamente tres años, que fuimos dándole forma y bueno, era una idea que íbamos puliendo hasta que hace algunos meses decidimos ponerla en marcha porque si no como todos los proyectos, siempre te están apareciendo faltantes y seguís demorando el arranque. Así que nos largamos, la inauguramos el 2 de febrero y empezamos dos productores: nosotros con Bravos Pajaritos, la granja de gallinas y La criolla, cultura agroecológica que es una huerta agroecológica de acá, de Mercedes, huerta a campo y que a su vez tienen un centro cultural dentro del campo. Así es que, arrancamos nosotros dos con actividades de recorrida tanto por la huerta como por la granja, algunas actividades culturales, algo de música e hicimos un conversatorio sobre agroecología. Y después talleres, varios talleres de producción artesanal, de quesos, de conservas, de panes. Estamos organizando ahora uno de cerveza artesanal también y después se fueron sumando otros productores”.
Vivencias
“Se sumó la bodega Media hectárea también de acá, de Mercedes, que produce vinos y también realizó un evento, mostrando la vendimia y después se sumó la nubiana, que es un productor de quesos de cabra, un tambo caprino. Todos estamos relativamente cerca, hay dos eco hospedajes (La Casa del Agua
y Chacra Espiral) que también forman parte de la ruta agroecológica, y que son lugares completamente sustentables. Y se está sumando también muy pronto un productor de hongos, también agroecológico y la idea es seguir sumando productores.
La ruta agroecológica es básicamente un proyecto turístico que la idea es que abramos los productores, las puertas, las tranqueras al turismo en general, pero apuntando siempre a tratar de concientizar sobre sobre la producción de alimentos agroecológica y orgánica por sobre la convencional. Entonces todo lo que organizamos Tanto los conversatorios como los talleres están siempre orientados a tratar de difundir la alimentación saludable y la producción consciente”.
“En Mercedes somos un montón de productores agroecológicos, la verdad. Por suerte somos muchísimos. Muchos no están todavía preparados o no consideran que sea el momento de abrir sus tranqueras al turismo. Y esa es la razón por la cual no participan de la ruta agroecológica, pero sí participan desde otros lugares. Sí vienen como espectadores, a contar sus experiencias y a debatir independientemente de que no abran sus tranqueras al turismo. Cuando arrancamos con este proyecto sabíamos que no era algo fácil para un productor. El productor trabaja de sol a sol y más si es de producción agroecológica y todo el tiempo está ocupado todo el tiempo. Nos está faltando tiempo como para abrir las tranqueras, recibir gente, explicarles, mostrarles el lugar. Entonces sabíamos que no era fácil, que muchos productores se acoplaron a este ritmo, pero bueno, también sabíamos que el objetivo era importante porque. Porque por ahí para un consumidor que está en CABA comprar un maple de huevo blanco de una granja industrial en el Jumbo es exactamente lo mismo que comprarle a una dietética un maple de huevos pastoriles. Porque no sabe la diferencia, no le importa. Y por ahí la única diferencia que ve es el color. Y en realidad, si vienen aquí, conocen a las gallinas, ven cómo están y ven cómo producimos, ven que todo es artesanal, que no hay ninguna máquina, que los huevos no se lavan, un montón de aspectos que hacen a la agroecología y a la sanidad del producto. Por ahí entienden un poco la diferencia, a pesar de que no tengan la posibilidad de entrar a una nave de jaulas y ver cómo viven las gallinas en la producción industrial”.
Aprender en la ruta
“En el marco de la ruta ya se realizaron varias actividades . Y lo que nos fuimos dando cuenta sobre la marcha es que arrancábamos con un conversatorio y un par de recorridas y un par de talleres, pero después se fueron abriendo puertas, que no pensábamos y un conversatorio siempre lleva lugar a otro. Tuvimos un primer conversatorio de agroecología y después el sábado pasado organizamos uno de semillas donde vinieron referentes tanto regionales como provinciales, que están trabajando con el tema de las semillas, con el patentamiento y demás y toda la problemática que ronda hoy alrededor de las semillas. Así es que nos fuimos dando cuenta que es infinito lo que lo que podemos hacer en cuanto a los conversatorios. Así es que la idea es organizar dentro de lo posible uno por mes los conversatorios se llevan a cabo acá en acá en La Granja, en Bravos Pajaritos. Y bueno, tenemos varios temas pendientes. Estamos tratando de organizar algo sobre sobre suelo eh, donde por supuesto también trataremos el tema de las fumigaciones, la legislación y el riesgo que corren las producciones agroecológicas, eh también sobre sobre agua, que es un tema que acá en Mercedes es muy importante, las napas tenemos, tenemos un problema con las napas eh, no solo en zona rural, también en la ciudad hay faltante de agua, así es que bueno, el agua es un tema importante a tratar, también el cielo, la contaminación lumínica. Bueno, ahí hay un montón de temas que queremos llevar a conversatorio, traer especialistas”.
“A los conversatorios vienen vecinos, turistas en general, otros productores y especialistas en el tema y debatimos. Y la verdad es que los dos que se hicieron hasta ahora, tanto el general de agroecología como el de semillas, fueron muy enriquecedores. Se armaron redes entre los presentes y creemos que ese es el camino. Así es que eso estamos ya organizando el conversatorio para el mes de abril. Aún no tiene fecha y no está definido todavía el tema porque estamos tratando tres o cuatro temas diferentes, pero bueno, lo vamos a estar difundiendo pronto. Y después también las recorridas por cada uno de los predios para que la gente vea como como producimos, qué hacemos, tenga en tenga contacto con los animales y pueda ver el proceso de producción desde adentro y pueda entender cuál es la diferencia con la industria que ni siquiera los dejan entrar a ver cómo se produce”.
“En cuanto a la producción agroecológica, acá en Mercedes, por suerte hay acompañamiento estatal. Aquí existe una ordenanza que tiene ya varios años de fomento a la agroecología y en el marco de esa ordenanza también funciona la mesa agroecológica de Mercedes, donde nos reunimos productores para para exponer las problemáticas y encontrarle solución en conjunto. Ahí participan desde la Municipalidad. La Universidad de Luján también está muy activa acá en Mercedes con todo lo que tiene que ver con estudios de agua, de suelo. La verdad que colabora bastante la gente del INTA de acá en Mercedes también está muy presente. Así que venimos trabajando y la verdad que sentimos que se fomenta la agroecología de una u otra manera. Nuestros consumidores, los de aquí de la zona, por suerte son muy conscientes y después también la mayoría de los productores de la ruta agroecológica tenemos venta en otras zonas cercanas, todo lo que es zona oeste y algunos hasta capital, y notamos que va en fuerte crecimiento la conciencia del consumidor sobre la producción agroecológica y orgánica. Así que bueno, eso nos da mucho gusto porque sabemos que las herramientas con las que contamos son muy menores en comparación con las que cuenta la producción industrial. Y todo el tiempo tenemos que estar luchando en contra de un aparato publicitario gigante que le dice al consumidor que lo mejor que puede comer tiene que ser grande, bonito y colorido, y por ahí no hace hincapié en que sea saludable, en que no tenga químicos y en que si es un tomate tenga sabor a tomate”.
“Próximamente en la ruta agroecológica, nada con fecha concreta aún, porque al ser varios productores, todos vamos preparando las actividades y ponemos fecha cuando creemos que está más o menos cerrada. Pero en abril hay bastante para hacer. Va a haber, en principio, un taller de cerveza artesanal que lo van a dictar la gente de Hop cerveza que son cerveceros artesanales locales, que trabajan con la mayoría de sus ingredientes agroecológicos y orgánicos. Y también un taller de dulce de leche artesanal. Y está pendiente también una actividad cultural de milonga y folclore, con cena agroecológica. Por supuesto, el próximo conversatorio, que no tiene tema aún, pero que los conversatorios son totalmente gratuitos y puede participar el que quiera, solo tiene que acercarse hasta la granja, sentarse en ronda y escuchar si solo quiere escuchar o aportar, si quiere aportar. Así es que bueno, las tranqueras están abiertas. Nuestro Instagram es ruta agroecológica, así es que pueden buscarnos por ahí. Armamos una grilla de actividades y la vamos a estar publicando muy pronto”.
Más info: https://www.instagram.com/rutaagroecologica/