Luego del anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni sobre “la eliminación del Instituto de Agricultura Familiar Campesina y el Consejo de la Agricultura Familiar e Indígena”, conversamos con Eliana Negrete, ingeniera agrónoma, técnica de territorio, delegada de ATE (Asociación de trabajadores del estado) en la provincia de Buenos Aires y compartimos un comunicado de los trabajadores del INAFCI.
El 4 de noviembre de 2022 el presidente Alberto Fernández creó por decreto el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), un ente autárquico que absorbería las funciones que hasta ese momento realizaba la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, el nuevo ente, dejaría de estar bajo la órbita de la ahora Secretaría de Agricultura, para quedar en la estructura de la Jefatura de Gabinete. El decreto 729/2022 que creaba al organismo lo ubicaba en el marco de la Ley 26.737 del Régimen de protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de tierras rurales y como integrante del Consejo Interministerial de Tierras Rurales, a la vez que, lo designaba como autoridad de aplicación de la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar. La ley fue sancionada sobre el final del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y fue celebrada por organizaciones del sector, aunque a último momento quedó sin presupuesto y su posterior reglamentación fue motivo constante de reclamo tanto al gobierno de Mauricio Macri, como al de Alberto Fernández.
En los considerandos del decreto el presidente Alberto Fernández argumentó: “Que los resultados alentadores obtenidos durante el Año Internacional de la Agricultura Familiar (A.I.A.F.) se consideraron la mejor garantía para prever un período de gran utilidad para los agricultores y las agricultoras familiares alrededor del mundo, razón por la que poco tiempo después se proclamó la solicitud de un Decenio para la Agricultura Familiar.
Que, por ello, en 2019 la F.A.O. conformó el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028) con el objetivo de aportar una nueva perspectiva sobre lo que significa ser un agricultor o una agricultora familiar en un mundo que cambia rápidamente y destacar el importante papel que desempeñan los campesinos y las campesinas familiares en la erradicación del hambre y en la construcción de nuestro futuro alimentario.
Que, en dicho ámbito, la F.A.O. considera que la agricultura familiar ofrece una oportunidad única para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los medios de vida, gestionar mejor los recursos naturales, proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible, en especial en las zonas rurales, transformándose los agricultores y las agricultoras familiares en los y las agentes de cambio necesarios y necesarias para alcanzar el Hambre Cero, así como un planeta más equilibrado y resiliente.
Que en virtud de la Ley N° 27.188 la REPÚBLICA ARGENTINA reconoció dichos objetivos declarando de interés público la agricultura familiar, campesina e indígena por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo, por practicar y promover sistemas de vida y de producción que preservan la biodiversidad y procesos sostenibles de transformación productiva”.
Ninguno de los objetivos internacionales a los que suscribió Argentina ni las leyes nacionales fueron mencionados por el vocero presidencial. Queda el interrogante sobre cómo el país podría cumplir con estas metas, si se reducen de 964 a 64 los empleados que asisten a la agricultura familiar.
Consultamos a la ingeniera agrónoma Eliana Negrete, técnica de territorio del INAFCI, delegada de ATE (Asociación de trabajadores del estado) en la provincia de Buenos Aires, quien manifestó: “De cumplirse estas medidas, afectan al sistema agroalimentario. La verdad es que nuestro trabajo se basa en asistir, apoyar y generar condiciones dignas de trabajo y de vida de los agricultores y agricultoras familiares, que son en gran medida los que producen los alimentos que consumimos, no son cultivos extensivos o cultivos de exportación. Asistimos a toda la agricultura familiar, que es la gran productora de alimentos. Yo, por ejemplo, trabajo en el cinturón hortícola platense, uno de los proveedores más grandes de hortalizas para el país. Nuestro trabajo se aboca a asistir a esos productores, y hace rato lo venimos haciendo sin recursos. Lo que dice el gobierno sobre todos los recursos que tenemos, no es así. Por eso en el comunicado lo detallamos. Nosotros vamos con nuestros propios vehículos, hacemos una tarea muy comprometida y muchas veces a pulmón, porque está desfinanciada nuestra repartición. Nadie se comunicó con nosotros y nosotras de hecho no tenemos autoridad, desde diciembre, dependemos del área de economía hoy por hoy, pero no tenemos autoridad. Simplemente nos enteramos de esto por las declaraciones que hizo el vocero”.
Además detalló: “Nuestro trabajo se aboca justamente a la producción de alimentos y hay fuertes líneas que tienen que ver con los alimentos sanos, accesibles. Trabajamos la comercialización, los mercados de cercanía, una diversidad de cuestiones que tienen que ver con el sector agricultores familiares, pequeños productores que son pequeños, pero son mucha cantidad en todo el país. Entonces nuestro trabajo se aboca a poder promocionar ese tipo de agricultura, fortalecerla, mejorarla, mejorar las condiciones de trabajo de los productores y de las productoras. Debilitando el INAFCI o la Secretaría de Agricultura Familiar debilitamos la producción de alimentos, la producción de bienes primarios. Y de esta manera también debilitamos la soberanía alimentaria, porque escuchamos que se está pensando en importar pan, por ejemplo. Atacar a este sector es también atacar a la soberanía alimentaria y a la soberanía popular”.
Sobre el panorama para los próximos días puntualizó: “Vamos a realizar asambleas en cada una de las delegaciones, en las diferentes provincias del país, los trabajadores organizados y organizadas. Haremos conferencia de prensa, porque nos parece muy importante toda la difusión que podamos dar, porque está invisibilizado nuestro sector. Entonces es como que pareciera que es más fácil que desaparezcamos, porque capaz que mucha gente no se entera qué es lo que hacemos. Dar una amplia difusión de este comunicado y de todo lo que hacemos y el jueves pensábamos tener una un zoom con todos los trabajadores del país que somos alrededor de 900 para preparar una medida más contundente, seguramente para la semana que viene, porque nuestro instituto no es el único, sino que ya se vienen anunciando despidos masivos en todo el Estado nacional. Vamos a ir decidiendo en las asambleas que se hagan esta semana con otras instituciones del Estado nacional que también estén sufriendo esto para salir en coordinación”.
Y también, la ingeniera reflexionó: “Seguramente nuestras acciones, además de pelearla, seguir difundiendo, organizándonos y tratando de defender nuestros puestos de trabajo y nuestros derechos, como tenemos vinculación con muchas organizaciones de la agricultura familiar y está en nosotros porque es un trabajo comprometido, siempre en la mayoría de nosotros, seguir defendiendo y trabajando en pos de la producción de alimentos sanos, de la agroecología. También apunta un montón nuestro trabajo, en lugares donde se usan muchos agroquímicos, en ir pudiendo desvincular, o sea, haciendo un proceso de separación de todo esto, que son insumos externos a poder producir los bioinsumos nosotros y nosotras mismos. Y eso además de cuidar la salud, cuidar el ambiente y cuidar los alimentos, también implica una mejor, o sea un mejor ingreso para los productores”.
COMUNICADO DE ATE INAFCI
Cierre del INAFCI. Mentir para ajustar
El vocero presidencial anunció hoy, muy livianamente, el cierre del INAFCI y el presidente Milei compartió en sus redes sociales una serie de mentiras para justificar los despidos y la desaparición de la única política pública para el sector campesino e indígena.
Dijo: uno cada tres era funcionario!! Mentira, somos más de 900 trabajadores que dependemos de nuestro salario para vivir.
Dijo: que teníamos 204 vehículos. Con lo cual debería haber, por lo menos, 10 vehículos por provincia. Hace años que ponemos el propio para llegar a los parajes rurales.
Dijo: que el organismo tiene 2 sedes. Eso expresa el total desconocimiento del funcionamiento del organismo. Es una política nacional, que tiene su oficina central en Capital Federal y luego cada provincia tiene una delegación.
Dijo: Puestos de no trabajo. Todes les técnicos del INAFCI podemos dar cuenta de proyectos ejecutados y en ejecución.
Dijo: que lxs productorxs no se manifestaron. Muchas organizaciones vienen pidiendo presupuesto para el sector con feriazos y verdurazos.
Desde 1993, se sostiene esta política pública en gran medida por el compromiso y voluntad de las y los trabajadores que hoy nos estamos enterando por las redes sociales que nos quedamos sin trabajo.
No somos la casta, tenemos 30 años de precariedad. Con un 100% de trabajadorxs no formalizadxs.
Somos trabajadorxs que acompañamos , en todo el país, la producción de alimentos, la producción agroecologica, el acompañamiento a mujeres rurales campesinas e indígenas, el acceso al agua en comunidades rurales, el acceso a la tecnología, las mejoras en la infraestructura productiva, el acceso al monotributo social agropecuario, generamos datos estadísticos a través del RENAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar campesina e indígena), acompañamos a ferias y el desarrollo de mercados de cercanía, circuitos de comercialización sin intermediarios y sin explotación, acompañamos las producciones artesanales.
Con Macri nos quisieron desaparecer y acá estamos.
Milei no te vamos a dar el gusto.
Unidad de lxs que luchan!
*Defendamos el trabajo y la soberanía alimentaria!
Ni un paso atrás!
ATE INAFCI
Más info: https://ate.org.ar/