“Vamos a impulsar la miel orgánica en Buenos Aires”

El ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez entregó núcleos de abejas del programa “Mi Primera Colmena 2025” que ya llegó a capacitar y habilitar mil personas en producción apícola .

La apicultura bonaerense sumó un nuevo impulso con la entrega de núcleos de abejas y material inerte a beneficiarias y beneficiarios de la cuarta edición del programa “Mi Primera Colmena “, encabezada por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez este martes en el Vivero Darwin del Parque Pereyra Iraola . “Hoy entregamos  167 kits apícolas  núcleos de abejas y material inerte a beneficiarios de Mi Primera Colmena 2025”, destacó el ministro, al subrayar el acompañamiento del Estado a quienes dan sus primeros pasos en la actividad.

La iniciativa apunta a consolidar “una producción con más productores y productoras”, tal como remarcó Rodríguez. Con esta 4ª edición, el programa llegará a 1000 nuevos apicultores y apicultores, constituyendo “un caso concreto de cómo una política pública puede generar más productores” y fortalecer las economías regionales vinculadas a la apicultura.

Antes de recibir los insumos, las y los participantes completarán instancias de capacitación técnica con el acompañamiento de organizaciones apícolas. El ministro también advirtió sobre la tendencia a naturalizar los programas que se mantienen en el tiempo, e insistió en la necesidad de valorarlos en su justa dimensión. Señaló que el proyecto se consolidó en diversas regiones porque cumplió un objetivo claro y mantuvo una demanda sostenida, incluso superior a las capacidades operativas y de acompañamiento de las organizaciones participantes. En ese marco, el ministro les dirigió un reconocimiento especial: “Felicitaciones por las capacitaciones que hicieron, y ahora sí: ¡denle rienda suelta a esa pasión que tienen por la apicultura y la producción! Es un orgullo acompañarlos y acompañarlas”.

El programa evolucionó rápidamente: la primera edición arrancó con poco más de cien núcleos; las segunda y tercera superaron los 200 cada una; y esta suma 333 kits en total, con beneficiarios que completaron cursos de iniciación y no tenían colmenas previas. Los kits incluyen material vivo de la Dirección Apícola y equipamiento básico.

El ministro destacó el crecimiento del sector –de 4.600 a 7.200 productores registrados – y su rol multifacético: “A través de la apicultura se generan ingresos, se fortalece el desarrollo territorial y se protege el ambiente produciendo algo tan noble como la miel”. 

Rodríguez también hizo hincapié en el potencial de la miel orgánica como eje de diferenciación productiva en la provincia. Señaló que el objetivo es “impulsar la producción de miel orgánica en la provincia, sobre todo en la cuenca del Río Salado, donde la producción ganadera permite mayor convivencia con las abejas”, favoreciendo sistemas más sustentables y compatibles con la polinización.

“Mi Primera Colmena” combina capacitación, entrega de núcleos de abejas y equipamiento básico, y se consolida como una herramienta para ampliar la base de productores, promover buenas prácticas apícolas y fortalecer la producción de miel orgánica en Buenos Aires.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *