La Unión Vecinal Tajamar planta bandera negra y llama a limpiar el arroyo, reclamando compromiso al municipio y comunidad. Una acción emblemática que refleja una lucha ambiental global.
La Unión Vecinal Tajamar lanza un llamado urgente para frenar la contaminación del arroyo Tajamar, un curso de agua de más de 7 kilómetros que desemboca en el Río Luján y es vital para la comunidad local. A través de un simbólico acto de plantar una bandera negra junto al arroyo y la difusión de un análisis de agua del arroyo, buscan visibilizar la grave amenaza que representa la contaminación , que incluye residuos fisiológicos humanos, para el ecosistema y la salud de los vecinos y vecinas. La agrupación convoca a todos los candidatos y candidatas a concejales de Escobar a un compromiso concreto: “limpiar el arroyo junto con los residentes antes del 7 de septiembre”, proponiendo así una acción pública y verificable. Reclaman asimismo “la apertura de un canal de diálogo con las autoridades municipales y provinciales para avanzar en saneamiento, educación ambiental y gestión sustentable”, en cumplimiento del artículo 41 de la Constitución Nacional que establece el derecho a un ambiente sano.



Esta acción de la Unión Vecinal Tajamar se enmarca en una tradición internacional de lucha ambiental que utiliza la simbología de la bandera negra para denunciar la contaminación y la mala gestión ambiental. En España, la organización Ecologistas en Acción entrega anualmente desde 2005 “banderas negras” en las costas para señalar los casos más graves de degradación ambiental, incluyendo la contaminación por vertidos, acumulación de residuos, y la ocupación indebida del espacio público marítimo-terrestre por proyectos turísticos o particulares con la tolerancia o permisividad de las administraciones. Este símbolo busca visibilizar y presionar para que se implementen soluciones, alertando no solo sobre la contaminación, sino también sobre la mala gestión institucional y la privatización encubierta de espacios públicos.

El municipio de Escobar, gobernado por Ariel Sujarchuk desde 2015 y reelecto en 2019 y 2023, es responsable institucionalmente de garantizar un ambiente sano. Sujarchuk, un abogado y periodista con amplia trayectoria pública y reconocimiento nacional, ha impulsado en sus gestiones una fuerte inversión en obras públicas, infraestructura, educación, tecnología, energía renovable y uno de sus lemas de gobierno es Escobar sostenible. El llamado de la Unión Vecinal Tajamar revela preocupaciones concretas sobre la contaminación local que requieren atención prioritaria y compromiso sostenido del gobierno municipal y provincial.

El análisis de agua difundido por la Unión Vecinal Tajamar detalla que el agua es “no apta para la protección de la biota ni para actividades recreativas con contacto” y que presenta “residuos cloacales del barrio El matadero”. El gesto de plantar una bandera negra junto al arroyo Tajamar refleja esta misma voluntad crítica y movilizadora, apelando al compromiso comunitario y político para transformar un ecosistema vital en un espacio limpio, vivo y sustentable. En el cierre de su comunicado la Unión Vecinal Tajamar afirma: “La Unión Vecinal Tajamar apuesta por la cooperación, el respeto y la acción conjunta para construir un Tajamar limpio, vivo y sustentable. ¡Unidos podemos transformar nuestra realidad!”
Más info: https://www.instagram.com/unionvecinaltajamar/

