Conversamos con Ayelen Malgraf, bióloga, directora y fundadora de Fungipor y Hongos del Valle. Ubicados en Salta, producen hongos comestibles y envases biodegradables realizados a partir de micelio.
“Mi nombre es Ayelén Malgraf, soy bióloga, directora y fundadora de Fungipor. Estamos ubicados en la provincia de Salta. Fungipor realiza envases y embalajes sostenibles, con hongos y con residuos agroindustriales.
Mi pasión para estudiar biología viene desde mi infancia. Fui muy influenciada por mis abuelos, quienes me transmitieron el amor por la naturaleza y los hongos. A medida que pasaron los años, profundicé en mi formación y me di cuenta del increíble potencial que tienen los hongos para solucionar problemas ambientales.
Esto me llevó a fundar Hongos del Valle, donde comencé con el cultivo de hongos comestibles. Luego, de unos años posteriores, nació Fungipor, una empresa enfocada en el desarrollo de packaging 100% biodegradable y compostable, utilizando el micelio de hongos y los residuos agrícolas locales. Desde su inicio, Fungipor ha evolucionado de ser un concepto innovador a un proyecto tangible, con productos que han sido validados en el mercado”.
“Hemos desarrollado una línea de moldes que son intercambiables, lo que nos permite diversificar nuestra producción y reducir aún más el impacto ambiental. Contribuyendo en la economía circular”.
Consciencia en aumento
“Definitivamente hay un mayor consumo de hongos comestibles. Hemos observado este creciente interés en la gastronomía, donde los hongos están siendo reconocidos por sus propiedades nutricionales y medicinales. La gente hoy es más consciente de lo que consume y busca alternativas para incorporar en su dieta diaria. Lo que ha impulsado, por lo menos en nosotros, en cultivar y realizar nuevos invernaderos para tener mayor cantidad de hongos por mes.
Además que los hongos son muy versátiles y ya están ocupando hoy un lugar en lo que es la alimentación cotidiana. En Fungipor nos hemos enfocado más en lo que es la creación de packaging. Hemos explorado también el potencial del micelio para aplicaciones en lo que es la construcción.
Aunque en esa fase estamos, mejor dicho, en fases tempranas. Y hemos logrado avances en el desarrollo de materiales que podrían llegar a ser utilizados en lo que es aislación y revestimientos sostenibles. El micelio tiene propiedades únicas como la resistencia al fuego y la capacidad de crecer rápidamente con recursos mínimos. Lo que lo convierte en una alternativa viable para la construcción en un futuro cercano. Hoy Fungipor se quiere posicionar como una empresa donde crea packaging alternativo a los plásticos de un solo uso como el telgopor”.
Entendiendo al reino Fungi
“Estamos comenzando a comprender hoy el verdadero poder de los hongos en múltiples áreas como es en la medicina y hasta en lo que es la sostenibilidad. Es importante el papel de los hongos hoy en lo que es la restauración de ecosistemas y en la creación de estos nuevos materiales. Yo creo que la humanidad ha subestimado el reino fungi durante mucho tiempo.
“Pero su capacidad para regenerar suelos, para descomponer materiales tóxicos y ahora para crear estos nuevos productos sostenibles, nos muestra que apenas estamos avizorando la superficie de su gran potencial. La investigación en hongos es clave hoy para desarrollar soluciones que cierren los ciclos de producción y consumo. Los hongos al mezclarlos con los residuos agroindustriales son un ejemplo perfecto de un recurso renovable que puede integrarse a lo que es la economía circular”.
“Además, su capacidad de transformar estos residuos en productos funcionales es un modelo a seguir para muchas industrias. En Fungipor nosotros aplicamos estos principios para crear embalajes que no solo cumplen su función sino que también tienen la ventaja de regresar a la tierra de manera regenerativa. Argentina tiene un gran potencial en biotecnología impulsado por un talento humano de primer nivel.
En comparación con otros países, contamos con el conocimiento y con la capacidad para innovar, pero creo que es necesario fortalecer los vínculos entre lo que es ciencia, tecnología e industria para transformar esas ideas en soluciones que sean aplicables”.
“Agradezco la oportunidad de compartir nuestra visión. Ha sido un gusto conversar con ustedes, y espero que esta conversación nos acerque a nuevas oportunidades para construir un futuro más responsable y consciente. Muchas gracias”.
Más info: https://fungipor.com/